Tratamiento del dolor con radiofrecuencia

La radiofrecuencia es la aplicación de una corriente eléctrica y en el tratamiento del dolor tiene un fin terapéutico, ya que consigue paliarlo. Existen tres tipos de radiofrecuencia: la térmica o rizólisis, la pulsada y la enfriada.

Radiofrecuencia térmica
La radiofrecuencia continua térmica, también conocida como rizólisis, consiste en una aplicación de corriente eléctrica sobre el cuerpo a una temperatura mayor de 42ºC, que genera una lesión terapéutica en la zona a tratar.

Habitualmente se ha utilizado para el tratamiento del dolor lumbar, actuando sobre los nervios de las facetas articulares y tratando así el dolor en diversas articulaciones como la cadera o la rodilla. También se emplea en casos de dolor facial, como es la neuralgia del trigémino, y en situaciones de dolor oncológico, destruyendo estructuras responsables de producir y conducir el dolor.

Tipos de radiofrecuencia térmica o rizólisis:
•Radiofrecuencia térmica de las articulaciones facetarias lumbares o rizólisis facetaria para el dolor de tipo lumbar.
•Radiofrecuencia térmica de las articulaciones facetarias cervicales o rizólisis facetaria cervical para el dolor de tipo cervical.
•Radiofrecuencia térmica del tercer nervio occipital (TON) para cefalea de origen cervical.
•Radiofrecuencia del ganglio de Gasser.
•Radiofrecuencia del plexo celiaco y de los ganglios esplácnicos.
•Radiofrecuencia intradiscal para el dolor discogénico.
•Radiofrecuencia en empalizada para el dolor de la sacroilíaca.

Radiofrecuencia pulsada
La radiofrecuencia pulsada, como su nombre indica, transmite la electricidad en forma de pulsos, permitiendo mantener temperaturas menores en el tejido a tratar y produciendo cambios en la transmisión de la estructura del sistema nervioso. Esta técnica permite actuar sobre estructuras como el ganglio de la raíz dorsal o nervios motores como el ciático.

Tipos de radiofrecuencia pulsada:
•Radiofrecuencia pulsada sobre el ganglio de la raíz dorsal (GRD) del nervio raquídeo para el tratamiento del dolor de tipo radicular (ciática), o de tipo neuralgia postherpética.
•Radiofrecuencia pulsada sobre nervio periférico.

Radiofrecuencia cooled o enfriada
La radiofrecuencia enfriada o cooled radiofrequency aporta la capacidad para abordar un área de lesión mayor, aumentando la probabilidad de éxito en determinados casos.

Tipos de radiofrecuencia enfriada:
•Radiofrecuencia cooled en los nervios de la rodilla.
•Radiofrecuencia cooled para el dolor sacroilíaco.
•Radiofrecuencia cooled transdiscal.
•Radiofrecuencia cooled de ramo medio.