Dolor postquirúrgico

El dolor postquirúrgico o dolor postoperatorio es una consecuencia de una cirugía que puede remitir al cabo de unos días o persistir e incluso agravarse. Suele ser agudo y debe ser tratado de manera temprana para evitar su cronificación.

El dolor crónico postquirúrgico es una realidad a la que se enfrentan muchos pacientes operados, cuando pasados los seis meses de su intervención sienten una persistencia del dolor con agravamiento de los síntomas iniciales.

Las cirugías torácicas, de amputación de miembros, de columna o de rodilla, las mastectomías, las cirugías de reparación de hernias abdominales, así como las resecciones de tumores abdominales, de faringe, laringe, lengua y cuello, tienen una prevalencia mayor en la cronificación del dolor postquirúrgico.

En indolor tratamos el dolor de origen postoperatorio actuando sobre los factores predisponentes desencadenantes para prevenir el desarrollo del dolor crónico.

En el caso de los pacientes en los que el dolor crónico se ha instaurado disponemos de novedosas terapias para el tratamiento de esta condición dolorosa, como la actuación sobre el nervio periférico, radiofrecuencia sobre el ganglio en la raíz dorsal, implantación de neuroestimuladores en el sistema nervioso e implantación de bombas de administración de fármacos intratecales.