Dolor neuropático

El dolor neuropático es una condición dolorosa derivada de la alteración de estructuras del sistema nervioso central (cerebro y médula) y periférico (nervios periféricos). Es frecuente su categorización en la sociedad como ciática y neuralgia postherpética, como causa de algunos tipos de dolor postquirúrgico o dentro de algunos tipos de cefaleas.

Las características del dolor neuropático son muy específicas. Síntomas como disestesia (trastorno de la sensibilidad, que conlleva una exageración sensitiva de un estímulo habitualmente normal), parestesia (trastorno de la sensibilidad percibido como cosquilleo, calor o frío que experimentan pacientes afectados por dolor neuropático), hipoestesia (trastorno de la sensibilidad percibido como disminución patológica de la sensibilidad que experimentan pacientes afectados por dolor neuropático), o alodinia (trastorno de la sensibilidad en la que ante un estímulo mecánico o térmico, normalmente indoloro, el paciente percibe sensación de dolor de extrema intensidad), son los que indican que hay un dolor neuropático.

El abordaje integral de este tipo de dolor es fundamental. La actuación conjunta resulta clave para tratar la causa del dolor y actuar modulando los efectos producidos en la estructura del sistema nervioso alterada.

En indolor y de acuerdo con los protocolos del grupo Millenium Pain Center apostamos por un abordaje multimodal (combinado de terapia farmacológica intervencionista) y multidisciplinar, en el que la restitución funcional del paciente es nuestro objetivo final. Eliminar la sensación dolorosa es solo el comienzo de un camino en el que terapias complementarias, como la fisioterapia activa del paciente y la intervención sobre la actuación psicológica, son fundamentales.

Dentro del protocolo de actuación para el tratamiento médico del dolor neuropático contamos con terapias de reconocida eficacia, además de novedosas propuestas de rigurosa actualidad desarrolladas, en muchos casos, por los propios profesionales que integran el equipo de indolor.