Dolor oncológico

El dolor está presente en un tercio de los pacientes oncológicos en el momento del diagnóstico del cáncer y alcanza las dos terceras partes en los enfermos que sufren los estadios mas avanzados de la enfermedad. Con intensidades muy variables, es frecuente la aceptación de este dolor como una situación normal dentro del proceso tumoral.

El dolor del paciente que sufre cáncer puede haberse desencadenado por diversas circunstancias. El crecimiento local del tumor o de las metástasis que este produce, pueden comprimir estructuras vecinas de la zona que desencadenen dolor. Además, los tratamientos oncológicos como son la radioterapia, quimioterapia o incluso el tratamiento quirúrgico, pueden resultar, aunque de forma colateral, otra fuente importante de dolor.

Las características del dolor oncológico son muy heterogéneas. El dolor abdominal es un síntoma muy frecuente en pacientes que sufren procesos tumorales que afectan a órganos del sistema digestivo, como son los tumores de colon, estomago o páncreas. En pacientes que presentan tumores óseos o procesos metastásicos, especialmente en vértebras, se presentan cuadros de dolor neuropático, con aparición de disestesias (exageración sensitiva de un estímulo habitualmente normal), parestesias (cosquilleo, calor o frío doloroso) o alodinias (percepción dolorosa de un estímulo mecánico o térmico normalmente indoloro). Las cefaleas y otros síntomas como las algias faciales son muy frecuentes en los pacientes con tumores localizados en el sistema nervioso central o en la región craneo-cervical.

En indolor sabemos que el abordaje integral del dolor oncológico es fundamental para conseguir mitigar su intensidad hasta hacerlo desaparecer. La actuación multidisciplinar resulta fundamental para conseguir una mejoría global del paciente. El tratamiento de la esfera psicológica del paciente y de su círculo familiar más cercano es especialmente importante en estos pacientes, dada la patología que sufren.