Artrosis

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y, aunque no hay ningún tratamiento para su cura, existen terapias encaminadas a detener su progresión y paliar el dolor que provoca. El dolor artrósico es la consecuencia del desgaste del cartílago que produce una pérdida de amortiguación, dejando desprotegidos los extremos de los huesos.

El dolor producido por la artrosis es más intenso tras la inactividad, siendo en algunos casos incapacitante. Las localizaciones más frecuentes de la artrosis son las rodillas, la cadera, las manos, los tobillos y la columna vertebral.

Es importante saber que la artrosis no solo afecta a la gente mayor. Entre los factores que condicionan un empeoramiento de la artrosis articular están los microtraumatismos del cartílago, defectos congénitos de la articulación, factores genéticos, factores metabólicos, la inflamación y la obesidad.

En los casos en los que el paciente presenta sobrepeso, la enfermedad puede agravarse considerablemente, por lo que la dieta cobra un papel fundamental en el dolor artrósico.

Los síntomas de la artrosis son: dolor en la articulación tras su movimiento, hinchazón o calor articular, rigidez y limitación en los movimientos.

Cuando la artrosis está avanzada y el dolor se vuelve incontrolable, los analgésicos convencionales resultan insuficientes. Es entonces cuando el abordaje intervencionista del dolor se plantea como una alternativa, menos invasiva, reversible y eficaz, al tratamiento quirúrgico.

En Clínica Indolor tratamos el dolor artrósico desde una perspectiva multidisciplinar y multimodal, mitigando el dolor con novedosas terapias intervencionistas en una primera fase y recuperando la funcionalidad a través de la fisioterapia y otras especialidades clínicas hasta la mejoría.

Las técnicas más comunes en el tratamiento de la artrosis son la actuación sobre los nervios periféricos encargados de recoger la sensibilidad de la articulación, la inyección intra articular de sustancias como corticoides, anestésicos locales o ácido hialurónico y las terapias de Medicina Regenerativa.