• 02 MAY 19
    PRP, un corticoide natural

El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es una terapia en auge en la medicina regenerativa. Se trata de un tratamiento en el que el fármaco se extrae de nuestro propio cuerpo a través de los factores de crecimiento de nuestras plaquetas. Este Plasma Rico en Plaquetas es un antiinflamatorio muy ventajoso y podríamos utilizarlo como un corticoide natural.

Aunque es un tratamiento popular entre los deportistas, también es una técnica óptima para los pacientes con artrosis o dolor crónico articular.

Los tratamientos con PRP buscan la cicatrización, la reparación o la aceleración de la curación de lesiones deportivas o circunstancias degenerativas.

¿Qué es el PRP?

El PRP es un suero concentrado cuya base son factores de crecimiento que se encuentran en las plaquetas, uno de los tipos de células que portamos en nuestra sangre.

Los denominados factores de crecimiento son una pletora de factores antiinflamatorios y de diferenciación celular. Colocados en el lugar adecuado tienen grandes facultades y capacidades para el alivio del dolor.

¿En qué consiste el tratamiento con PRP?

Es un proceso ambulatorio y se lleva a cabo mediante dos inyecciones. En la primera de ellas se extrae la sangre del paciente para procesarla y centrifugarla. De esta manera se conseguirá el PRP, para posteriormente ser infiltrado en el lugar de la lesión.

Generalmente el PRP se deposita en articulaciones, tendones, ligamentos y cartílagos. La misión del plasma es regenerar los tejidos y frenar la degeneración articular, así como mitigar el dolor.¿Cuánto tiempo dura el efecto del PRP?

Como los corticoides, el PRP no es una solución definitiva, ya que generalmente, cuando se hace necesaria su infiltración, ya hay un proceso degenerativo en marcha. Sin embargo, puede significar un freno y también consigue mitigar el dolor.

Si hacemos la comparación con los corticoides, el PRP es una alternativa mucho menos invasiva y con menos efectos secundarios. La repetitiva infiltración de corticoides, a fin de controlar el dolor, puede llevarnos a un debilitamiento de los tejidos que se están tratando. Aunque es el fármaco más usado en infiltraciones y su fin es eliminar o reducir de forma rápida la inflamación de una articulación, hay un límite en su uso. Por ello, el PRP es la opción menos invasiva.