• 24 ENE 19
    La percepción del dolor no es igual para hombres y mujeres debido a los recuerdos

Que las mujeres soportan mejor el dolor que los hombres es una creencia extendida, pero realmente ¿existe una evidencia científica que pruebe que el sexo marca la diferencia en cuanto al dolor?
    Una investigación elaborada por dos universidades canadienses (McGill y Toronto Mississauga )ha comprobado que los hombres recuerdan claramente las experiencias dolorosas anteriores y, a consecuencia de esto, se enfrentan al dolor con mayor estrés.Los investigadores creen que la hipersensibilidad al dolor proviene del estrés con el que cada persona se enfrenta a él. Esto es lo que se desprende de una investigación con ratones y humanos, a los que se sometió a dolor.

El experimento consistía en someterles a un dolor leve en una sala o localización específica, y volver a someterles al mismo dolor, al día siguiente, en la misma o distinta localización. Los hombres y machos que recibieron el dolor en el mismo entorno que la primera vez, calificaron el dolor más fuerte que en la prueba anterior.

Por otro lado, cuando ese mismo dolor se provocaba en una localización diferente a la primera, los hombres y los ratones percibían que el dolor era de la misma intensidad que en la primera ocasión. En cambio, esto no sucedió en las mujeres ni en las hembras, ya que ellas percibían la misma intensidad independientemente de dónde se produjera la segunda experiencia.
    Además, para confirmar estos hechos, bloquearon la memoria de unos ratones al someterles al dolor por segunda vez, y efectivamente, no mostraron recuerdos del dolor y no aumentó la percepción de este.

El dolor crónico se relaciona con los recuerdos

Lo que se desprende de esta investigación es que los hombres se estresan al recordar una experiencia de dolor pasada, por lo que tienen mayor hipersensibilidad al dolor. En cambio, las mujeres no sienten estrés por el dolor que han sufrido en experiencias previas en el mismo lugar.
    Los científicos consideran muy relevantes estos datos, ya que se evidencia una relación entre el dolor y los recuerdos. Es decir, quizá un aspecto importante es el de utilizar mecanismos para tratar directamente los recuerdos.