El síndrome de la cintilla iliotibial es comúnmente conocido como síndrome de la “rodilla del corredor”. Es una lesión que afecta a la cintilla iliotibial, el tendón plano que se sitúa en la región lateral exterior del muslo, en su inserción en la parte externa de la rodilla.

La función principal de este tendón es la del control y deceleración de la abducción del muslo, así como proporcionar estabilidad a la rodilla en su parte externa.

La alteración de la cintilla iliotibial es una de las lesiones más frecuentes en medicina deportiva, especialmente en corredores de largas distancias. El dolor se manifiesta en la región lateral de la rodilla, se acentúa durante la carrera y desaparece en estado de reposo.

El desarrollo del síndrome de la cintilla iliotibial se produce por la fricción entre el borde posterior de la banda iliotibial en su porción cercana a la rodilla y el reborde externo del final del fémur, próximo a la articulación. En la alteración de esta estructura intervienen diversos factores:

Factores propios de la persona (intrínsecos):

Genu varo (piernas arqueadas).

Alteraciones de la pisada.

Inadecuada alineación de los miembros.

Diferencias en la longitud de las piernas.

Debilidad muscular que conlleva mecanismos de compensación.

Factores extrínsecos o ajenos:

Carga inadecuada de trabajo

Abuso de entrenamientos cuesta abajo y en terreno irregular

En indolor realizamos un tratamiento integral para conseguir una recuperación funcional temprana. Para ello el primer objetivo consistirá en la mejoría del dolor gracias al abordaje multimodal.

El uso de pequeñas dosis de fármacos por vía oral, unidos a su uso local mediante infiltración ecoguiada en el lugar de la lesión, permiten minimizar los efectos secundarios además de acelerar el proceso de recuperación. El empleo de la ecografía permite la localización precisa del punto de fricción entre la banda iliotibial y el fémur, de esta manera podremos depositar fármacos antiinflamatorios como los corticoides que disminuirán la inflamación permitiendo unas condiciones óptimas para el trabajo del fisioterapeuta junto al resto del equipo de recuperación funcional.