Tengo fibromialgia

El hombro es la articulación con mayor rango de movimiento y debido a su situación anatómica y al amplio rango de movimientos que ejecuta, el dolor de hombro puede manifestarse bajo diferentes cuadros clínicos. Así, es frecuente la asociación del dolor en la articulación con incapacidad para mover el brazo (por alteraciones de los tendones que forman parte de él). El dolor de hombro asociado al dolor de las regiones cervical y dorsal, también es común.

La realización de ejercicios dirigidos, fisioterapia y una rehabilitación adecuada, resulta fundamental para la recuperación de la normalidad de la articulación. El trabajo coordinado del médico del dolor con el  fisioterapeuta y el equipo de recuperación funcional, son esenciales para conseguir un retorno a una situación sin dolor y con una capacidad funcional adecuada .

En indolor abordamos el dolor de hombro de manera integral, al proporcionar una situación libre de dolor para que el equipo de fisioterapia y el de restauración funcional puedan emprender, junto al paciente, la pauta de ejercicios por las que día a día conseguirá aliviar el dolor.

Aunque lo más normal es que duela en personas de edad avanzada, no es infrecuente que personas de poca edad presenten dolor en esta articulación. La alteración de los tendones del hombro puede resultar muy dolorosa y, en muchas ocasiones, incapacitante. La fisioterapia y la rehabilitación suelen ser el camino de primera línea, sin embargo la realización de la misma en estados de mucho dolor hacen de ella un tratamiento ineficaz y frustrante para el paciente, por eso es importante suprimir el dolor antes de tratar.

¿Cuál es la importancia del trabajo del equipo de restauración funcional?

Esta forma de tratamiento constituye una novedosa forma de abordaje del dolor, con ella el equipo indolor persigue dotar al paciente de las pautas necesarias para conseguir que una vez haya desaparecido el dolor, no reaparezca. Así tras la intervención del médico, el fisioterapeuta, junto al resto del equipo de restauración funcional, estudian el caso con el fin de enseñar al paciente ejercicios que permitan corregir los factores que desencadenaron o perpetuaron eldolor.

¿Puede mejorar el hombro sin cirugía?

El hombro es una articulación compleja. Su correcto funcionamiento se sustenta sobre un funcionamiento íntegro de todas las articulaciones y tendones que forman parte de él. Debido al amplio rango de movimientos que es capaz de desarrollar, está sometido a la interacción de múltiples cargas y factores. El tratamiento multidisciplinar de los factores que intervienen en el dolor del paciente permite esquivar el quirófano en muchos casos.

¿Se puede tratar el dolor de hombro con radiofrecuencia?

Entre las causas de dolor de hombro está la degeneración de los tendones, que forman parte del manguito de los rotadores (tendones del supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor). Esta alteración se manifiesta como dolor en la región del hombro, acompañado de incapacidad para realizar movimientos normales. El uso de la radiofrecuencia se basa en la actuación sobre los nervios que se encargan de recoger la sensibilidad de esta región del cuerpo (el nervio supraescapular y el nervio axilar) consigue analgesiar esta zona dolorida. La desaparición del dolor permitirá que el paciente, con la ayuda del resto de profesionales de indolor, desarrolle ejercicios de potenciación muscular que le ayuden a recuperar su calidad de vida.