dolor miofascial

El dolor miofascial es aquel que se produce por la contractura, inflamación o afectación de los músculos. Normalmente afecta a aquellos que se localizan en espalda, cuello y hombros.

Normalmente el dolor miofascial se manifiesta en puntos de contractura local del músculo que permanecen en el tiempo y que resultan especialmente dolorosos. Este tipo de dolor suele estar originado por la adopción de una mala postura, como consecuencia de traumatismos, puede derivarse de otras patologías, aparecer por malos hábitos posturales o por accidentes de tráfico -como el latigazo cervical-.

Su tratamiento se basa en un abordaje multidisciplinar. En él fisioterapeutas, recuperadores funcionales, expertos en podología y posturología, junto con los doctores de medicina del dolor realizan tratamientos complementarios en indolor, con el fin de no solo tratar el dolor sino abordar la causa de su aparición.

Es importante no olvidar que situaciones como la ansiedad perpetúan este tipo de dolor, dificultando su tratamiento en caso de no revisar esta circunstancia de mano del psicólogo.