La radiculopatía es lo que comúnmente conocemos como ciática y es una dolencia muy común entre la población. Es generalmente un dolor ocasionado por la compresión o irritación de los nervios de la parte baja de la columna, entre ellos, del nervio ciático mayor.

El conjunto que forman las vértebras y los discos en la zona lumbar, pueden ser el origen de procesos degenerativos con síndromes dolorosos.  El paso del tiempo y el envejecimiento afectan de forma habitual a los discos intervertebrales, cuyo nivel de afectación sufre diferentes estadios evolutivos hasta desencadenar una hernia discal que desembocará en una radiculopatía.

La posición del disco intervertebral en la columna provoca la pérdida de su estructura normal, lo que genera diferentes cuadros de dolor.  La compresión de los nervios raquídeos en el nivel de salida desde la médula, genera  hormigueos, adormecimiento, quemazón o ciática.

La técnica para el tratamiento de la radiculopatía o ciática consiste en la infiltración de fármacos (anestésico local o corticoide) mediante una aguja fina en el punto en el que el nervio raquídeo se encuentra comprimido. Es una intervención con la que se pretende anestesiar y producir un efecto antiinflamatorio sobre una raíz nerviosa en el emplazamiento específico donde se ha producido su alteración.

La infiltración es una técnica segura y poco dolorosa. Se realiza en quirófano para asegurar la máxima esterilidad y empleando pequeñas dosis de sedación si fuera necesario. La presencia de un anestesista garantiza además del confort del paciente, su seguridad. La duración del proceso suele ser de entre 20 y 25 minutos. Además, el hecho de que sea realizada con rayos X o ecografía permite garantizar que los fármacos son depositados en el lugar exacto.

El tratamiento de la ciática o radiculopatía en indolor produce el alivio del dolor lumbar de origen facetario, lo que permitirá que los profesionales del área de recuperación funcional trabajen con el paciente las pautas de ejercicios personalizados para que la mejoría persista.

¿Quieres saber cuáles son las 5 causas más comunes de la ciática? Pincha aquí