El tendón de Aquiles es la confluencia de tres músculos -el gemelo, el tríceps rural y el sóleo- en un tendón común que sirve para la inserción de éstos en el hueso calcáneo, que forma parte del talón del pie.

Este tendón es uno de los más potentes y gruesos de nuestro cuerpo, capaz de soportar altas cargas de tensión. La función principal del tendón de Aquiles es la de permitir la flexión plantar del pie, aunque también participa en la flexión de la rodilla.

El dolor es el síntoma principal de la lesión del tendón de Aquiles. Por lo general cursa con dolor agudo cuando comenzamos a movernos después de haber estado en reposo. El dolor suele aliviarse al seguir caminando o corriendo y vuelve después de la actividad física. Conforme avanza la lesión, el dolor pasa a ser más constante o incluso permanente.

Entre los factores que ocasionan la alteración del tendón de Aquiles están:

Presión directa sobre el tendón como consecuencia del uso de un calzado inadecuado o por la realización de entrenamientos en superficies duras.

Compensación de un arco plantar doloroso.

Desviaciones del tobillo.

Hiperpronación, rotación o aplanamiento del pie, provocada muchas veces por el uso de plantillas inadecuadas durante el desarrollo de actividades deportivas intensas, como la maratón.

Realización de carreras en pendiente ascendente, que generan una tracción constante y son foco potencial de lesiones.

En indolor buscamos diagnosticar la fase de alteración en la que se encuentra el tendón de Aquiles con el fin de individualizar su tratamiento. El uso de analgésicos locales como cremas y parches específicos, de infiltraciones con pequeñas dosis de fármacos, de factores de crecimiento y plasma rico en plaquetas bajo guía ecográfica, permiten el alivio del dolor en la zona, facilitando el trabajo del equipo de restauración funcional y acelerando la recuperación de la estructura.