El ozono medicinal es un gas medicinal que se puede utilizar en múltiples procesos que cursan con dolor e inflamación principalmente en articulaciones y a

nivel musculo-esquelético.

Presenta una importante acción antioxidante que permite disminuir el edema, la inflamación y el dolor a nivel articular.

Los principales efectos del ozono medicinal son:

• Disminución de la inflamación (inhibición síntesis de prostaglandinas, inhibición de liberación de bradicininas…)
  • Liberación de endorfinas que permite una disminución del dolor.
  • Disminución del proceso degenerativo ( estimula la producción de fibroblastos, condrocitos y neo-cartilago).

Esta indicado en patología musculo-esquelética y en patologías inflamatorias.

A nivel musculoesquelético, se puede utilizar a nivel intra-articular, ligamentos, tendones, músculos, facetas, discos intervertebrales…

Ventajas del Ozono medicinal:

• Potente efecto antioxidante y antiinflamatorio
  • NO interacción con fármacos que toma habitualmente el paciente.
  • Evita el uso de Corticoides y por lo tanto menos efectos secundarios en pacientes con patología asociada (HTA, Diabetes…)
  • Utilización de agujas de menor calibre lo que implica menos molestias a la punción y menos riesgo de sangrado.
  • Posibilidad de realizar mas infiltraciones en el tiempo.
  • Se pueden infiltrar varias articulaciones simultáneamente.

El Ozono medicinal que ha incorporado recientemente INDOLOR Valencia evita la administración de Corticoides a nivel articular y muscular.

Los corticoides son la base de muchos de los tratamientos que se realizan a pacientes con dolor, ha demostrado tener una alta eficacia clínica sin embargo puede generar algunos efectos secundarios:

• Alteración de la Tensión Arterial, principalmente en pacientes hipertensos mal controlados.
  • Aumento de los niveles de azúcar en sangre (glucemia) en pacientes diabéticos.
  • Alteración de las articulaciones en casos de inyecciones de corticoides repetidas.

Con la idea de minimizar los efectos secundarios de los corticoides, existe la opción de administrar OZONO medicinal en las mismas patologías e indicaciones que se inyectaban Corticoides.