• 28 ABR 22
    • 0
    Neuromodulación, una opción terapéutica para dolor crónico

    Neuromodulación, una opción terapéutica para dolor crónico

    Queremos compartir contigo la participación del Dr Tornero, director médico de Indolor, en el programa ‘El cazador de cerebros’, de TVE, donde explica en qué consiste la neuromodulación y cómo se emplea en el tratamiento del dolor.

    “Un día te levantas con molestias, no se te pasa con ibuprofeno y vas al médico de cabecera, que te examina y te receta fármacos más fuertes. Y si pasan los días y no se pasa, o si no lo ve claro, te derivará a un especialista, que te hará resonancias, radiografías, etc., que te llevarán a un diagnóstico. Y dependiendo del caso, tu dolencia incluso puede requerir cirugía”, explica el doctor, significando el comienzo de gran parte de procesos dolorosos que acaban cronificándose.

    El 18% de la población europea padece dolor crónico

    La razón por la que se activan los mecanismos del dolor tienen diferentes orígenes. Pero la realidad es que se estima que el 18% de la población europea padece dolor crónico, esto significa que el dolor persiste 6 meses o más, afectando ya no solo a nivel físico sino a veces, también, a nivel psicológico y social.

    El dolor crónico puede tener una causa postquirúrgica, oncológica, articular o neuropática, entre otras. En el último caso, cuando el dolor tiene un origen neurológico. La neuromodulación se plantea como una opción terapéutica eficaz para inhibir la transmisión del dolor al sistema nervioso central, que es el que da la alerta del proceso doloroso, y así permite mitigar la sensación de dolor o incluso omitirla.

    ¿Qué es la neuromodulación?

    La neuromodulación consiste en la emisión de señales eléctricas o químicas sobre las estructuras nerviosas, con el fin de modular o modificar la actividad de los mismos. Los estímulos eléctricos o químicos son producidos por sistemas tecnológicos que se implantan mediante un procedimiento de cirugía menor.

    Esta terapia permite abordar el dolor de los pacientes, mejorando su calidad de vida y limitando al máximo la toma de analgésicos por vía oral.

    Gracias a la imparable evolución tecnológica de nuestra era, este tipo de técnicas son cada vez más comunes y efectivas, además de mínimamente invasivas.

    El dolor no tiene edad

    Sergio, de 33 años, es el testimonio de perfecto para evidenciar que el dolor no tiene edad. Un dolor en el pie, de causa desconocida, le llevó hasta el Dr. Tornero. Tras someterse a un par de Intervenciones de ‘simpatectomía lumbar’, empezó a ver la luz, pues ya no se siente limitado por su dolor.

    “Al equipo de Unidad del Dolor del Doctor Tornero les llamo ‘mis salvadores’ porque ellos me devolvieron la vida”, explica en el programa.

    El alivio del dolor es un derecho fundamental reconocido por la OMS. Por eso, existen unidades médicas específicas, como Clínica Indolor, donde buscamos todas las maneras de tratarlo con un único fin: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

    Pincha en este enlace para ver el video entero en TVE:
    https://www.rtve.es/television/2021

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply