• 19 NOV 18
    Las 5 causas más comunes de la ciática

La ciática es el dolor causado por la compresión o irritación de uno o más nervios de la parte inferior de la columna vertebral, entre los que se encuentra el nervio ciático mayor. El término médico es radiculopatía, haciendo alusión al pinzamiento o irritación de la raíz nerviosa.

Las 5 causas más comunes de la ciática son:

1. Hernia Discal
    La hernia es una protusión que se produce cuando el tejido de contención del disco se rompe o se destensa, lo que provoca un desplazamiento del disco intervertebral. Esta situación produce rigidez de la columna vertebral y compresión de la médula o de las raíces nerviosas originando la ciática.

2. Enfermedad discal degenerativa
    Aunque el término más común es el de enfermedad discal degenerativa, la afección de esta causa es, verdaderamente, el envejecimiento del disco. El envejecimiento es común a toda la población, sin embargo solo algunas personas sienten dolor por las consecuencias de esa degeneración. Este dolor puede deberse a dos motivos fundamentales: la liberación de sustancias químicas inflamatorias que acaban irritando la raíz o la producción de osteofitos asociados a la degeneración.

3. Estenosis de canal
    La estenosis es el estrechamiento de un conducto. En este caso, se refiere al estrechamiento del canal de la columna lumbar. Padecer estenosis de canal conlleva un esrechamiento del conducto, entre las vértebras, por el que discurre la médula espinal y las raíces raquídeas. La consecuencia clínica de esta compresión de la médula espinal y de las raíces del nervio, es la claudicación neurógena: sensación de cansancio o dolor tipo ciática, tras recorrer cortas distancias.

4. Espondilolistesis
    La espondilolistesis se produce con mayor frecuencia en la columna lumbar y tiene lugar cuando se altera el eje entre las vértebras, desplazándose una vértebra sobre otra hacia adelante o hacia atrás. Suele producirse por la complicación de una espondoliosis y, aunque los grados más leves de la enfermedad cursan sin síntomas, los más severos suelen ser causa de origen de estenosis de canal por estrechamiento del conducto.

5. Síndrome piramidal o piriforme
    El músculo piramidal o piriforme está en la región de las nalgas, detrás del glúteo mayor. Cuando este músculo se ve afectado por una lesión o por una inflamación, puede tener repercusión sobre el nervio ciático adyacente. Este cuadro cursa con dolor punzante en la región de la nalga, acompañado por acortamiento u hormigueos en la pierna.

En indolor podemos aliviar ese dolor que tanto te molesta.