• 25 SEP 18
    Fibromialgia, la enfermedad silenciada

Cuatro de cada cien personas padecen fibromialgia en España. Si bien es cierto que la mayoría de enfermos están diagnosticados, es una enfermedad repleta de tabúes que se oculta y se sufre en silencio.

Aunque la fibromialgia puede ser diagnosticada en cualquier persona sin importar el sexo o la edad, es cierto que hay una prevalencia del 90% en mujeres -buena parte de ellas de entre 40 y 50 años-.

Dolor por todo el cuerpo y fatiga son los síntomas más comunes de esta enfermedad que produce dolor crónico e incapacita al paciente para llevar una vida normal. Una alta sensibilidad y alteraciones emocionales acompañan al paciente afectado de fibromialgia, como consecuencia de su dolencia crónica.

La fibromialgia es una enfermedad silenciada por la falta de concienciación sobre la misma. La incomprensión sobre los efectos o sobre el estado de salud del paciente, que cruza la barrera física para alterar también la psíquica, genera un aislamiento del mismo y una tendencia a ocultar su malestar.

Hoy, los enfermos de fibromialgia no encuentran cura en la medicina, pero pueden mejorar significativamente su calidad de vida si siguen un tratamiento integral. Aunque cada caso es particular, hay algunas pautas comunes como el abordaje psicológico de la enfermedad, la paliación del dolor desde el intervencionismo médico y la prevención del mismo con pautas muy concretas.

Ejercicio físico, un aliado

Aunque la fatiga y el dolor crónico pueden ser invalidantes a la hora de realizar cualquier actividad física, es importante que los pacientes con fibromialgia tengan una rutina física que puedan seguir con facilidad. Parar no es la solución, es más, puede ir en detrimento del estado del paciente.

En indolor apostamos por paliar el dolor de nuestros pacientes y procurarles un estado físico que les permita recuperar las funciones de sus articulaciones y su movilidad en general.