• 06 JUN 22
    Expertos en Neuromodulación, una aliada en la lucha contra el dolor, se dan cita en España, en el congreso mundial

Barcelona ha sido escenario en los últimos días del Congreso Mundial de Neuromodulación, presidido por el director médico de Indolor, el doctor Carlos Tornero. Como presidente de la Sociedad Española de Neuromodulación, el doctor Tornero, ha liderado la cita mundial de una de las áreas más importantes en la lucha contra el dolor crónico. Junto a él, médicos y científicos de talla internacional, se han dado cita para compartir los últimos avances sobre esta terapia.

Las principales técnicas de Neuromodulación se realizan por medio de corriente eléctrica, que se transmite a las estructuras nerviosas y que hacen posible las modificaciones de dicha transmisión y de la señal dolorosa.

Mediante esta opción terapéutica se pueden tratar muchas patologías que implican una gran invalidez para los pacientes. Principalmente, cuadros dolorosos crónicos que no encuentran mejoría con la medicación oral o endovenosa.

Además, se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, tratando el dolor crónico lumbar, cervical,  herpético y también el Parkinson, entre otras patologías. Son sistemas implantables que, en caso de no funcionar, pueden retirarse con una mínima cirugía.

En el marco de este Congreso Mundial, que tuvo lugar del 21 al 26 de mayo, se ha realizado también el Congreso Iberoamericano de Neuromodulación.

¿En qué consiste la neuromodulación?

Recordemos que la Neuromodulación consiste en la emisión de señales eléctricas o químicas sobre las estructuras nerviosas. Y su objetivo es modular o modificar la actividad de estas. Dichos estímulos -eléctricos o químicos- son producidos por sistemas tecnológicos. Y se implantan a través de una operación de cirugía menor.

Con esta terapia, utilizada en nuestra clínica, se aborda el dolor de los pacientes, lo que permite reducir e incluso retirar la toma de analgésicos por vía oral y se consigue una mejoría en la calidad de vida.

Asimismo, gracias a la evolución tecnológica, estas técnicas son cada vez más comunes y eficaces, y por supuesto, mínimamente invasivas.

Si quieres saber más sobre esta terapia, puedes leer nuestro post sobre neuroestimulación, que es una de los tratamientos de la neuromodulación.