• 02 AGO 22
    • 0
    El 84 % de la población padece dolor lumbar en algún momento de su vida ¿Estamos ante la enfermedad más frecuente?

    El 84 % de la población padece dolor lumbar en algún momento de su vida ¿Estamos ante la enfermedad más frecuente?

    La el dolor lumbar está localizado en la zona baja de la espalda. Su origen se encuentra en la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral, que soporta la mayor cantidad de peso de todo nuestro cuerpo. Es lo que comúnmente conocemos como dolor de espalda y la sobrecarga es la causante de que exista un mayor riesgo de lesiones.

    La artrosis es el principal desencadenante de esta patología, pero también las actividades físicas intensas, el deporte o el trabajo. Todos estos factores hacen que el dolor lumbar sea cada vez más frecuente entre la población. En España, la lumbalgia tiene una prevalencia del 80%, y el 84% de las personas la padece en algún momento de su vida.

    El Dr. Carlos Tornero, director médico de INDOLOR, responde en este nuevo post de blog a las preguntas más frecuentes sobre el dolor de espalda y repasa las técnicas existentes que llevamos a cabo en la Clínica INDOLOR.

    ¿Qué pruebas diagnósticas se realizan antes del tratamiento adecuado?

    La mayoría de pacientes que acuden a la clínica INDOLOR se han realizado previamente una resonancia magnética o una radiografía lumbar y, si existe una lesión a nivel de los nervios, una electromiografía. En el caso de que no tengan estas pruebas, es lo primero que solemos pedir para poder proceder a un diagnóstico acertado, que es fundamental para decidir el tratamiento.

    ¿Qué técnicas permiten disminuir el dolor?

    Las técnicas intervencionistas se utilizan para disminuir la intensidad del dolor, en este caso, de la zona lumbar. Una vez está claro el diagnóstico, en la clínica INDOLOR realizamos una valoración global del paciente y de su estado físico para proporcionarle la mejor opción terapéutica. 

    Entre las opciones posibles se encuentran los bloqueos epidurales, los bloqueos musculares profundos o superficiales y los bloqueos caudales para la zona más baja sacrocoxígea del dolor, etc.

    Si el dolor implica una irradiación hacia la pierna o si hay una artrosis facetaria se recomiendan las técnicas de radiofrecuencias a nivel de las facetas o a nivel del ganglio de la raíz. En caso de que se deba a una lesión del disco intervertebral, la técnica intradiscal sería la mejor opción.

    ¿Se administran corticoides en las infiltraciones para tratar el dolor lumbar?

    El dolor lumbar se puede aliviar con corticoides inyectados específicamente en la zona dolorosa. Hay un miedo generalizado en la población a los corticoides por sus efectos secundarios por eso es importante valorar muy bien a quién pautarlos porque para algunos pacientes no es la mejor opción.

    En caso de diabetes, problemas vasculares o alergia a los corticoides, existen otras alternativas como la radiofrecuencia que aplica corriente eléctrica, los anestésicos locales, el ozono o el PRP (Plasma Rico en Plaquetas).

    El ozono es válido en algunas indicaciones de lumbalgia. Lo utilizamos habitualmente en algunos pacientes que no pueden administrarse corticoides. El PRP, por otro lado, sirve para regenerar algunas estructuras cuando la patología no está muy evolucionada y es una opción muy válida en algunas patologías concretas.

    En Clínica INDOLOR somos especialistas en el tratamiento de la lumbalgia, si deseas consultar tu caso, puedes pedir cita con nuestros médicos aquí.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply