• 02 JUL 19
    Psicología y dolor: «El dolor físico produce sufrimiento psicológico»

Psicología y dolor se dan la mano en las unidades integrales del dolor. A veces no es suficiente con tratar el dolor físico si hay un dolor emocional que subyace de la situación de cronicidad, de aquellos que sufren cada día. «Aunque el dolor físico produce sufrimiento psicológico en los casos de dolor crónico, es muy importante distinguir entre uno y otro», explica Enrique Moreno, psicólogo de indolor, especializado en psicología y dolor.

Para tratar el primero contamos con numerosas técnicas médicas, anestesiólogos, fisioterapeutas… Sin embargo, para combatir el sufrimiento lo que debemos entrenar es nuestra mente, por medio de la terapia psicológica. La psicología es un complemento al tratamiento del dolor.

«Cuando en nuestra vida desarrollamos conductas y pensamientos que interfieren en el funcionamiento normal de nuestro día a día, causándonos sufrimiento, o cuando dejamos de controlar nuestras emociones y nos dominan ellas, es el momento de consultar a un psicólogo» explica el psicólogo de indolor.

El psicólogo es un profesional que estudia la conducta humana y trata de ofrecernos las técnicas y pautas para que afrontemos de forma efectiva y funcional nuestra vida cotidiana. No es necesario estar depresivo o loco para ir al psicólogo, simplemente querer hacer nuestra mente más fuerte.

Psicología y dolor crónico

El objetivo de la unidad de psicología no es quitar el dolor físico sino eliminar el sufrimiento, el dolor psicológico. Esto se consigue con técnicas cognitivo-conductuales para mejorar el estado de ánimo, las relaciones sociales, el afrontamiento de la ansiedad y la ira, el conocimiento del propio cuerpo y la propia mente. No se trata de eliminar el dolor, se trata de demostrar que somos más fuertes que él.

Los tratamientos psicológicos que se llevan a cabo en indolor son:

1.    Programación de actividades: Parte del sufrimiento que sufren las personas con dolor crónico procede de la pérdida de ciertas actividades placenteras que el dolor les impide realizar. Recuperar, modificar o innovar esas actividades ayuda a mejorar el estado de ánimo.

2.    Entrenamiento en habilidades sociales: Muchas veces el dolor provoca que los pacientes reduzcan el contacto con amistades o familiares. La terapia psicológica trabaja en la reactivación de la vida social y en el aprendizaje del manejo de situaciones sociales.

3.    Inoculación de estrés: Consiste en preparar al paciente para afrontar un estímulo estresante o doloroso empleando técnicas cognitivas, relajación y autoinstrucciones.

4.    Relajación: Disminuye la tensión muscular que agudiza el propio dolor y la ansiedad producida por los pensamientos negativos.

5.    Mindfulness: Técnica para orientar nuestra mente para disfrutar al máximo concentrándonos en los estímulos positivos.

6.    Terapia cognitiva: Se centra en la eliminación de pensamientos irracionales y negativos, orientando hacía un pensamiento más adecuado a la realidad.

7.    Terapia de grupo:  Los propios pacientes y familiares, moderados y dirigidos por un psicólogo, cuentan sus experiencias e intercambian vivencias y soluciones. Se crea así una red de empatía y apoyo social.

«Todas estas técnicas son útiles en el tratamiento del dolor. En indolor nos encargamos de evaluar, sopesar y aplicar la técnica más adecuada para cada caso y para cada paciente, colaborando en el abordaje del tratamiento del dolor desde una perspectiva multidisciplinar», concluye el psicólogo.