• 15 NOV 19
    Cómo aliviar el dolor postural en la oficina

Son muchas las personas que al finalizar su jornada laboral se quejan de dolores en la espalda, el cuello o la zona lumbar. El tiempo que pasamos sentados en la oficina no es lo más aconsejable para nuestra espalda, sobre todo si lo acompañamos de malas posturas.

¿Pero qué podemos hacer para prevenir estos dolores? Nuestro equipo de expertos de Indolor te ofrece una serie de pautas para aliviar el dolor postural en la oficina.

Dolor de columna

La mejor manera de aliviar el dolor de columna es destensando la zona y permitiendo así que se relaje la musculatura. Para ello, mantente erguido en la silla y respira profundamente. Cuando exhales, inclínate y toca tus tobillos, reincorpórate cuando inhales. Repite este ejercicio tres veces para ayudar a mejorar la flexibilidad y tratar los dolores en la columna vertebral.

Otra opción es buscar una pared de la oficina y colocar las manos sobre la pared formando una escuadra con tu cuerpo. A continuación, baja y mantente en esa posición unos 30 segundos. Para finalizar el ejercicio, colócate de pie con los brazos cruzados, ya solo debes subirlos con calma y dejarlos caer para acabar el estiramiento.

Dolor de cuello

Lo fundamental para aliviar el dolor postural en la oficina es mejorar la movilidad del cuello. Para el siguiente ejercicio, solo necesitas sujetar con una mano la silla en la que estás sentado, mientras con la otra ayuda a tu cabeza a inclinarse en dirección contraria. Tres series serán suficientes.

Rotar lentamente, pero con firmeza el cuello también resulta positivo, ya que ayuda a estimular la circulación. Repite varias veces hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.

Dolor de hombro

Se trata de liberar la tensión acumulada en la zona cervical. ¿Cómo? Levanta los hombros mientras inspiras y déjalos caer al soltar el aire. También puedes estirar el área cervical rotando los hombros.

Dolores en caderas y glúteos

Sin darnos cuenta, a lo largo de nuestra jornada laboral, nuestra cadera se ha encargado de sostener todo el peso de nuestro cuerpo. Para relajarla, sentado en tu silla. lleva las rodillas al pecho. En esta posición, puedes tratar de cruzar una pierna sobre otra, así estirarás cada vez un glúteo.

Dolor en la zona lumbar

La zona lumbar suele ser una de las zonas más afectadas cuando trabajamos mucho tiempo sentados. Existe un tipo de hernia en la que se pierde la “lordosis” o curva natural de la columna. Para que esto no se produzca debemos sentarnos apoyando bien los glúteos atrás y manteniendo la curva natural de la espalda, además de levantarnos de la silla cada hora.

Para estirar y relajar la zona lumbar aconsejamos realizar el siguiente ejercicio: túmbate boca abajo, apoya las palmas en el suelo a la altura de los hombros y estira los brazos, subiendo el tronco, manteniendo las piernas en el suelo.

Sin duda, la clave definitiva para aliviar el dolor postural en la oficina está en la combinación de una buena higiene postural y una rutina de ejercicio diario. Adecuar nuestro espacio de trabajo a las características de nuestro cuerpo debe ser el primer paso. Una buena silla o la altura correcta de la pantalla del ordenador son detalles que, unidos a estos ejercicios, lograrán aliviar el dolor postural en la oficina.