• 26 DIC 18
    5 hábitos para hacer frente al dolor

A veces el dolor es tan intenso que nos paraliza o tan prolongado que nos bloquea, pero debemos de tener presente que la actitud es muy importante para hacerle frente y hay hábitos que pueden ayudarnos a disminuir la intensidad o, cuanto menos, a mejorar nuestra calidad de vida. Sigue las siguientes pautas para hacer frente al dolor.

1- Muévete

Además de que el ejercicio aeróbico puede beneficiarte a la hora soportar el dolor, una musculatura tonificada en su totalidad nos ayuda a ejercitar menos aquellas partes del cuerpo donde sufrimos dolor. Ante un dolor articular, el fortalecimiento de determinados músculos puede ayudarnos a reducir el impacto que ejercemos sobre la articulación y así aliviar el dolor. ¡Ojo con los deportes de impacto! Hay que estar bien entrenado para practicarlos.

2- Vigila tu peso

Cuanto más peso soportamos sobre nuestros huesos, más expuestos estamos a padecer dolor. Una recomendación básica en cualquier unidad del dolor a sus pacientes es la de establecerse en un índice de masa corporal óptimo, con el fin de no sobrecargar nuestro cuerpo. La espalda, las rodillas o los pies, son algunas de las partes del cuerpo que más impacto soportan, veinticuatro horas al día, 365 días al año. Mantén la línea y bebe mucha agua. En indolor contamos con una unidad de Nutrición que adapta la dieta de nuestros pacientes según sus necesidades.

3- Mens sana in corpore sano

La actitud positiva ante las crisis de dolor es fundamental para un pronóstico esperanzador. El estado de ánimo influye mucho en la percepción del dolor, por eso es importante afrontar la enfermedad con esperanza y con la voluntad de superar los momentos más difíciles. La terapia psicológica en los enfermos de dolor crónico es fundamental, ya que cuando la situación se cronifica, a veces conlleva tristeza y desesperación. Un profesional puede ayudarte a ver con optimismo la recuperación funcional, aun cuando la meta se ve muy lejana.

4- No te ocultes

Muchas personas sufren su dolor en silencio ante la incomprensión de los familiares, amigos y otras personas que les acompañan en su día a día. Cuando el dolor se prolonga durante más de seis meses, nos enfrentamos a una enfermedad que se llama dolor crónico, ya no es tan solo un síntoma. La comprensión de esta situación es clave para poder continuar con aceptación el futuro. La visibilización del dolor es importante, por lo que pacientes y médicos deben de colaborar en este empeño.

5- Sigue tu tratamiento

Si tienes un diagnóstico determinado y unas pautas a seguir, no ceses en el empeño de continuarlo hasta concluirlo. Cuando las recuperaciones se ven lejanas a veces tendemos a encerrarnos en nosotros mismos, dejando la constancia de lado. Es importante poner voluntad y esfuerzo en el tratamiento, para alcanzar pequeños logros que nos hagan sentir mejor. Recuperar la funcionalidad es la finalidad de la mayoría de los tratamientos del dolor, así que la meta del paciente debe de ser la misma, alcanzar la calidad de vida esperada según el tratamiento.